El I-Ching, el libro de las mutaciones

 

El I-Ching es el libro del oráculo chino y también se le conoce como Libro de las Mutaciones.
La filosofía en que se basa el I-Ching define un universo que está en un cambio constante, con una estrecha relación entre opuestos. Según esta filosofía, no hay situación, emoción o estado material que no posea un equivalente contrario. Estos opuestos generan cambios constantes a causa de su propia naturaleza. Suele ser representado mediante el concepto taoísta del yin y el yang.

 

Cómo se realiza una consulta al I Ching

Al ser consultado, se tiene en mente que no sólo muestra el presente del consultante sino también el futuro que tendrá si transita el camino correcto para hacerlo realidad. Para la consulta normalmente se utilizan tres monedas, cuyas únicas posibilidades son cara o cruz. Es común que se le asigna el valor2 ala cara de cada moneda y el valor3 ala cruz. Así, para cada tirada de las 3 monedas, existen ocho resultados posibles:

2+2+2 = 6

2+2+3 = 7

2+3+3 = 8

3+3+3=9

Se realizan seis tiradas, obteniendo una línea en cada una y se construye un hexagrama de abajo a arriba en base a las líneas obtenidas. Si el resultado de sumar los valores asignados a las caras de las monedas es impar, se traza una línea continua, y si es par, por una quebrada.

Las líneas formadas con 6 o 9 se consideran líneas mutantes, por lo que se deben cambiar —si es una línea quebrada, se cambia por una línea continua y viceversa—. De esta manera obtendremos un segundo hexagrama. El primero muestra la situación actual del consultante, mientras que el segundo revela cómo evolucionará su situación personal.

WordPress Themes